HOUSE. CARRASCOSA DE HARO 4 Rooms - 437 m²

39 Photos

Price

  • Sale: 0 €

Description

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.”
Quién no conoce esta frase célebre de la obra maestra de la literatura escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, publicada a comienzos de 1605.
Pues bien, lugares como este, que conforman la historia de este país lleno de contradicciones, han sido escenario de las andanzas que imaginó y que en parte seguramente cogió de lo que vivió y vio en su aventurera existencia. Quien pueda contemplar con un espíritu libre y con la mirada viajera de ver las cosas por primera vez, coincidirá conmigo que esta maravillosa obra no podría haber nacido en ningún otro lugar del mundo ni en medio de ningún otro pueblo más que del español.
En este contexto encontramos esta casa señorial del siglo XVI en Villaescusa de Haro, pueblo que dista tan sólo tres quilómetros de la célebre Belmonte, a tan solo una hora de Cuenca capital y a unos ciento cincuenta quilómetros de Madrid. La casa ha sido reformada, conservando la sobriedad propia del estilo castellano manchego. El pueblo, cuna de Luis Astrana Marín, biógrafo de Miguel de Cervantes y Saavedra, además de ensayista y traductor, está recuperando el lugar que se merece en la historia y atrayendo la atención de visitantes y viajeros interesados en el patrimonio artístico y arquitectónico de esta provincia, así mismo diversas iniciativas regionales buscan crear un turismo cultural, creando rutas como las del Quijote para rescatar del abandono y del olvido estas hermosas tierras manchegas.
La casa se compone de tres plantas perfectamente diferenciadas según su uso y disposición.
La planta baja con salón, aseo, cocina antigua y cámaras con vigas vistas y corredores es la planta de servicios. Cuenta con un acceso a la calle principal por un lado y al jardín por el otro.
La primera planta, que alberga sean los dormitorios, el cuarto de baño principal, además de una gran cocina con despensa, un salón abalconado a la calle y un comedor con salida al jardín es la planta principal de la casa
La última es la planta abuhardillada con una función de almacén y de cámara aislante del tejado.
La casa está dispuesta al borde de calle y tiene una parcela de 1227 metros cuadrados con acceso a tres calles, permitiendo incluso la construcción de otra vivienda, atelier o estudio o una casa de invitados. También se puede destinar una gran parte del terreno libre a huerto de árboles frutales, hortalizas o aromáticas. En uno de los accesos hay un cobertizo para aparcar varios coches.
Al parecer el pueblo tiene su origen en un asentamiento de población ya durante la Edad de Bronce, poblamiento interrumpido hasta la época tardo romana y visigoda.
Con la repoblación cristiana fue aldea de la antigua población de Haro, pueblo que surgió en la ribera del Záncara, a los pies del castillo de Haro.
Villaescusa de Haro se vio involucrada en las disputas entre el Marqués de Villena (defensor de la causa de Juana La Beltraneja) e Isabel La Católica, ya que la villa tomó partido por doña Isabel, enfrentamiento sin duda de carácter local opuesto por su pertenencia a la Orden de Santiago y por tanto dependiente de la Corona, frente al feudal del Marquesado de Villena, tan cercano, que rodeaba todo su territorio. Estas circunstancias, unidas a la influencia de diversos personales de la corte oriundos de Villaescusa, van a traer diversos privilegios y exenciones que van a producir una etapa de florecimiento en el que comienzan a construirse los edificios que en la actualidad conforman su tesoro monumental y artístico como la iglesia parroquial de San Pedro apóstol con la Capilla de la Asunción, el Colegio, la inconclusa Universidad, el Pósito, la iglesia del convento de las Justinianas, el convento de los Dominicos, la casa señorial de D. Sebastián Ramírez de Fuenleal, el palacio de D. Gil Ramírez de Arellano.
También son de esta época (Siglos XV al XVII) los catorce Obispos nacidos en Villaescusa de Haro, importantes no sólo como personalidades religiosas, ya que muchos de ellos destacaron como políticos, funcionarios o escritores.
A partir del siglo XVII comienza la decadencia frenada en alguna medida en el siglo XVIII con la confección de paños, la construcción de algunos edificios de interés como las tiendas municipales, el cuarto de Santo Tomas o las importantes obras que se llevan a cabo en sus más importantes edificios religiosos y civiles, como un nuevo edificio para su Ayuntamiento de estilo academicista con entrada porticada, desaparecido a principios del siglo XX, como tantos otros. También la ocupación francesa y la desamortización, no solo religiosa, sino también la civil de los importantes bienes de propios, o los de la Encomienda de Santiago, con las consecuencias que ello conlleva, van a acelerar este declive.

Surface - Rooms

  • Surface: 437 m²
  • Groos floor area: 437 m²
  • Terrace:
  • Land: 1227 m²
  • Rooms: 4
  • Bathrooms: 3

More info

  • Balcony

Situation

16647 CARRASCOSA DE HARO

Reference
C-50

Request information


Request sent successfully




Loading...