HOUSE. CASTIELFABIB 3 Rooms - 183 m²

44 Photos

Price

  • Sale: 119.000 €

Description

Delicioso paisaje, un crudo y blanco invierno te espera para posarse silencioso sobre tus piedras y tus flores y así muriendo dulcemente renacer en primavera…

Maravillosa casa de manpostería de piedra para vivr todo el año, con todas las comodidades de la ciudad, incluyendo calefacción y conexión a internet o para pasar largas temporadas o fines de semana. COn capacidad para que duerman ocho personas cómodamente o doce algo más ajustados.

El trayecto a Arroyo Cerezo me sorprendió por la paz y sosiego con que te recibe. Una carretera excelente y un bellísimo camino que acompaña hasta vislumbrar la aldea de piedra y rojos tejados que te envuelve apenas te adentras en ella.
Hacia el mediodía y bajo un sol ya intenso en los últimos días de verano, pisando por primera vez estas tierras altas del Rincón de Ademuz desaparecen las prisas y el agobio del tiempo, ese tiempo despiadado que en la ciudad nos da la espalda y va dejando atrás sin decir adiós.
El tiempo aquí es amable, camina a tu lado y parece nombrar las flores del camino y narrar cómo una a una se fueron colocando las piedras que dieron refugio a los antiguos habitantes que se asentaron en estos parajes donde una fuerza misteriosa parece susurrarte que te quedes a contemplar las blancas nubes y a embriagarte con el aroma de las hierbas.
Vivir en una aldea, de eso se trata. Es una elección de vida. Pocos habitantes, silencio y tranquilidad; vida social, la justa, localidades vecinas accesibles por buenos caminos y carreteras. Aquí como en toda esta preciosa región se tienen las cuatro estaciones bien marcadas. En el invierno cae nieve y hace frío, los veranos no son demasiado largos y refresca por las noches, las estaciones intermedias se hacen notar con sus colores, aromas y frutos.
La Casa, simplemente es una casa maravillosa, restaurada completamente con amoroso cuidado, con un gusto exquisito por la belleza y lo singular, trayendo el paisaje a formar parte del interior y de la vida que en ella se desarrolla a lo largo del día y con el paso de las estaciones. Un refugio y un palacio a la vez, esa es la sensación que transmite. Un lugar para inspirarse, crear, estudiar, en síntesis, vivir una existencia plena.
La casa construida en mampostería de piedra y vigas de madera se desarrolla en tres alturas con tres ambientes bien diferenciados unos de otros. Como es propio en la arquitectura vernácula de la zona, los techos son bajos para poder calentar los espacios con mayor facilidad. La planta inferior, utilizada como espacio de almacenaje en la actualidad, podría dar cabida a un taller de arte y artesanías una parte y mantener otra de trastero, ya que cuenta con acceso independiente a la calle y salida a una soleada terraza-patio con vistas y está comunicada por una escalera interior con la planta intermedia y con el acceso principal de la vivienda. A la planta principal se accede desde la calle a un pequeño zaguán- escalera. Es la planta donde está el salón comedor con una magnífica chimenea que calienta la casa, no sólo con el calor propio del fuego, sino con la calidez de hogar y una cocina separada por un pequeño desnivel y unida al salón por la encimera que la integra como zona de comedor. Dispone de un baño completo y una despensa. Un pequeño dormitorio complementa este cálido espacio. En el salón y con una licencia especial, se ha colocado una amplia ventana que trae el paisaje al interior de la estancia y regala una preciosa luminosidad a lo largo del día. A la última planta se accede desde una amplia escalera, reemplazando la estrechísima e imposible escalera de origen desde la que se accedía a la cambra. Esta planta que prácticamente constituye un solo gran espacio, salvo por el cuarto de baño y por una habitación “secreta” obtenida aprovechando las diferencias de nivel de la construcción original de la casa y la pendiente del tejado. Esta planta casi totalmente diáfana, con techos inclinados y gruesas vigas de madera, ofrece singulares rincones, iluminados por la intensa luz que entra por pequeñas ventanas y claraboyas. Una particularidad digna de mencionar y que constituye un espacio delicioso para disfrutar del sol y de las vistas espectaculares, es una terraza obtenida al dejar al descubierto una pequeña porción del tejado.
Cabe destacar que todas las estancias de la casa cuentan con radiadores de calefacción. Se ha instalado una caldera con sistema dual que funciona sea con gasoil como con leña. Un tanque de mil litros abastece el sistema de calefacción durante todo el invierno.
Arroyo Cerezo, fundado en el siglo XVI, El Royo como le llaman los del terreno, es el núcleo habitado más alto y occidental de la Comunidad Valenciana, al situarse a 1.330 metros de altitud.
Se localiza en el altiplano existente al pie de la gran Muela del Royo, conocido como Campo del Royo. Está emplazado en la margen derecha de El Regajo, extendidas sus edificaciones hasta el punto en que este riachuelo salva un escalón rocoso y se encaja en las calizas. Pese a la altitud media del entorno, su ubicación se justifica por la disponibilidad de tierras llanas aptas para el cultivo y la presencia de nacimientos de agua
La aldea se compone de tres barrios, el de arriba, el de abajo y el de en medio. En sus calles podrás ver edificios tradicionales, algunos con un porche protegido del peligroso cierzo, y la iglesia de San Joaquín y Santa Bárbara (siglo XVIII) de estilo neoclásico mezclado con la arquitectura popular del terreno. Otros lugares para conocer en el entorno del casco urbano son el molino y la cascada.
Arroyo Cerezo está rodeada de extensos pinares y bosques mixtos salpicado de pequeños bosquetes de robles y sabinas dispersas tal y como corresponde a un emplazamiento de montaña. En sus inmediaciones se encuentran la Muela del Royo y la Cruz de los Tres Reinos que con sus 1.560 metros es el punto más elevado de Castielfabib.
En su cumbre confluyen las fronteras de Aragón, Castilla – La Mancha y la Comunidad Valenciana, herederas de los tres reinos medievales a los que se refiere el nombre. Al parecer, en aquella época la cumbre era lugar de encuentro de los representantes de las tres cortes, ya que podían parlamentar sin tener que abandonar nadie su territorio. Siglos más tarde el ilustrado Cavanilles dejó escrito: Allí se puede sentar un hombre en el Reyno de Valencia de modo que, mirando al norte, ponga su pie derecho en Aragón y el izquierdo en Castilla…

Surface - Rooms

  • Surface: 183 m²
  • Groos floor area: 198 m²
  • Terrace: 10 m²
  • Land: 104 m²
  • Rooms: 3
  • Bathrooms: 2

More info

  • Views: Montana
  • Orientation: East
  • Furnished
  • Heating
  • Hearth

Situation

46140 CASTIELFABIB

Reference
C-51

Request information


Request sent successfully




Loading...